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Movies featuring the Indigenous Peoples of
MÉXICO

Otra Conquista   Rio Escondido   Vaho
Part One:
Historical Films

From Pre-Colombian Times
to the Mexican Revolution
Part Two:
Timeless Films

The Artistry of
Emilio "El Indio" Fernandez
Part Three:
Contemporary Films

Native American Mexicans
Since the Revolution


Short Films
Silent Films
Movies Not Yet Reviewed
Map of Indigenous populations of Mexico


SHORT FILMS / CORTOMETRAJES:
El Acuerdo Yaqui (Nicolás Défossé, 2008)

El alma no se vende (Gabriela Solano, 1991, 13 min.)
El film narra la historia de un indígena huichol que llega a la zona urbana para radicarse en ella. Los cambios y las dificultades que enfrenta, producen en él una serie de conflictos que lo conducen a una crisis personal.

Alma y Esperanza (Itandehui Jansen, 2012, 16 min.)
The story of a girl and her grandmother who meet in a moment of grief. Alma is a ten-year old girl living in the United States. Esperanza is her 75 year old grandmother living in an indigenous community in the Mexican mountains. The girl and her grandmother have never met before. But one day, Esperanza receives a devastating phone call. Alma has lost her mother and will travel to her grandmother's village. The girl and her grandmother have no common language and are not able to communicate. Nevertheless they are able to find closeness without words.

Camino de las ceibas (Fernando Capetillo Ponce & Gustavo Moheno, 2001)
In a retelling of the Mayan myth of Xtabay, a young newlywed couple find a dead deer immediately after their wedding. They cook and eat the deer, and the wife dies. The husband travels to Merida to buy a coffin, where he encounters strange incidences. Starring Damian Delgado.
Una humilde comunidad maya celebra el matrimonio de una joven pareja: Mateo y Rosario. Pronto, la felicidad de ambos es interrumpida por un cruel giro del destino: Un día después de la boda, Mateo encuentra en el campo un venado sin vida; muerto, al parecer, por la herida de un rayo. El hombre lleva el animal a casa y Rosario lo cocina, pero al probarlo ésta fallece de una extraña enfermedad. Deshecho por el trágico incidente, Mateo se apresta a viajar a la ciudad de Mérida para comprar un féretro acorde a la belleza de su amada. Una vez en la ciudad, Mateo se enfrenta a diversas situaciones con tal de conseguir un féretro decoroso con el poco dinero que carga, hasta que el destino le prepara una insólita sorpresa que volverá a reunirlo con su amada hasta el final de los tiempos.

Cheranasticotown (Dante Cerano y Eduviges Tomás, 2004, 22 min)
A witty exploration of how migration of community members to the U.S. influences the life of people back home in Cheranástico, Michoacán.
Una exploracion en torno a cómo la migración a Estados Unidos de miembros de la comunidad influye en el estilo de vida de las personas en Cheranástico, Michoacán.]

De maiz (Of Corn) (Ludivina Gutiérrez, 1992, 17 min)
Video experimental donde se manipula en forma poética los mitos del maíz vigentes en la actualidad.

Del cielo... a la tierra (Oscar Pastor Ojeda, 2000, 10 min.)
La evolución de la tierra desde su creación, a través de la Cosmogonía indígena.

Figuras en la niebla (Eduardo Bravo Macías, 2011, 29 min.)
Tells the origin of the rainbow according to Mazatec people of Oaxaca. Dialogue in En Ndi'ya. [Cortometraje infantil de aventuras con diálogos en lengua mazateca sobre el origen del Arco Iris según los mazatecos de Oaxaca. Dialogos en En Ndi'ya.]
facebook.com/figurasenlaniebla

Ix Tasana Tiyat (El grito de la tierra / The Cry of the Earth) (Lucio Olmos, 2007, 7 min.)
Mother Earth, in the form of a beautiful young Totonaca woman, mourns the damage being done to the world. Produced by El Centro de las Artes Indígenas in Veracruz.

Je ninda (El caracol / The Snail) (Jorge Eduardo Basaldúa Silva, 2005)
Los infantes de San Mateo Yoloxochitlán y Boca del Río, en la Sierra Mazateca expresaron su visión sobre sí mismos y su cultura, y tuvieron la posibilidad de contar forma de vida y sus sueños. En idioma mazateca.

Junkua Axu (Return Here) (Dante Cerano Bautista, 1997, 13 min.)
P'urepecha teens must confront non-traditional aspects of life in music, dress, and technology as they seek to define their native identity.

Kurita Kaheri (Messenger of the Gods) (Pavel Rodríguez Guillén, 2006, 16 min.)
A dramatization of P'urhepecha history focused on the code of warrior honor is drawn from the 16th-century Chronicles of Michoacán, by the Franciscan priest, Fray Jeronimo de Alcala.

Lacandona. Medio siglo de sueños (Lacandona: Half-century of dreams) (Andrés Villa Aldaco, 2001, 28 min.)
Nos introduce a la compleja, dramática y ritualizada cotidianeidad de diversos conjuntos de habitantes de una selva que se está perdiendo y que ha inspirado los sueños de muchos de los que buscan una vida mejor para ellos y para la selva. Los protagonistas-soñadores son indios de diversas etnias que expulsados por las fincas, la pobreza o la represión, emprendieron la epopeya de la colonización, construyendo, siempre con fe religiosa, caminos de adaptación, organización y, en el caso de los zapatistas, de rebelión.

Lobo feroz (Savage Wolf) (Samuel Larson, 1990, 20 min.)
In Mexico City, an Indigenous girl is hired by woman, who lives alone with her strange son.

Más de mil años después... (More than a thousand years ago...) (Pablo Chankin Najbor, 2001, 19 min.)
Un grupo de jóvenes lacandones pertenecientes al proyecto titulado "Rescate y Difusión de la Cultura Lacandona" de la comunidad Lacanhá Chansayab en la Selva Lacandona (Chiapas) está ensayando una obra de teatro dramatizando escenas de los murales de Bonanpak, el famoso sitio maya clásico. El grupo está en la fase inicial del proyecto interpretando las imágenes de hace mil años a la luz de su realidad contemporánea.

Mazatzin, el hombre venado (Eduardo Bravo, 2012)
Narra la historia de un hombre popoloca que, según las leyendas orales que se cuentan en la región de Tepexi de Rodríguez, nació del venado, peleó contra los mexicas, llevó agua y ayudó en la construcción de una laguna con la que se acabó la sequía del lugar.

Monte alban: "1 muerte" (Juan Carlos de Llaca, 1991, 31 min.)
A través de la historia del descubrimiento del tesoro de la tumba 7 en Monte Albán, nos acercamos al misterio de esta ciudad construida en lo alto de una montaña cuyos habitantes, dedicaban un culto particular a sus muertos.

Much'Tal Jedz (When We Speak, We Do So Only Once) (Byrt Wammack, 2009, 35 min.)
Based on recent and historical events, this experimental work tells the story of a Yucatec Maya community terrorized by a series of mysterious deaths. The villagers' efforts to put a stop to it lead them to a famous archaeologist and, eventually, to an unexpected solution.
muchtaljedz.yoochel.org

Nuestra ley (Our Law) (Bruno Varela Rodríguez, 2000, 27 min.)
Las distintas maneras en que la autonomía se manifiesta en la vida de comunidades del estado de Oaxaca, y los testimonios de quienes viven y trabajan por preservar formas de vida basadas en este principio. Este programa fue realizado para facilitar la comprensión de la autonomía demandada por los pueblos indígenas de México para su reconocimiento constitucional.

El pez rojo (Arturo Sampson, 2002, 12 min.)
Cuentan los pescadores, que cuando el lago no quiere dar peces, aparece una joven misteriosa y les propone un pacto: “Te voy a ayudar a pescar todo lo que quieras, pero si alguna vez sacas el pez rojo, ese día te llevaré conmigo”. Así dicen que pasa cuando no hay que pescar.

Retorno (Lucio Olmos, 2009, 10 min.)
Un totonaco prisionero viaja a la profundidad de su memoria para encontrar el verdadero motivo de su ser. A su regreso trae consigo al “Dueño del monte” y juntos emprenden el vuelo de la libertad.

Tarhiata Tsakapancha (El viento en la region de las piedras) (Pavel Rodríguez, 1999)
Muestra al gran héroe Tariakuri iniciador de la consolidación del Señorío P'urhepecha y considerado hombre-dios, quien busca la unión del señorío.

La Tiricia o de Cómo Curar la Tristeza (The Doldrums, or How to Cure Sadness) (Angeles Cruz, 12 min.)
A story of three generations in the doldrums: Ita, Justa and Alicia (grandmother, mother and daughter), who all suffered, tolerated and permitted abuse, and the consequent disease. Director Angeles Cruz is also an actress who has played indigenous characters in many movies, including El violin, Rito Terminal, La otra conquista, and Zapata: El sueño del héroe (Mexico) and La hija del puma (Guatemala).

Trece juegos de fuego (Thirteen Fire Games) (José Manuel Pintado, 1990, 29 min.)
El juego de pelota se originó en Mesoamérica hace siglos y aún se practica en diferentes estados de la República.

El ultimo chichiluco (Beto Gómez, 2009, 13 min.)
In this short comedy a European tourist hires an Indian guide (Gerardo Taracena) to look for the rare chichiluco bird in the jungle.
youtube.com/watch?v=Qp_Gp18qrlM

El ultimo consejo (Itandehui Jansen, 2012, 12 min.)
A fight breaks out in a Mixtec village in Oaxaca when a new council takes office and money suddenly disappears from the treasury. The conflict illustrates the struggle between tradition and modernity. Screenwriter Armando Bautista Garcia based the story on events he lived through in his youth. In Spanish and Mixtec. From the writer/director team of "Alma y Esperanza" above.

Vamos siendo parejos (Roberto Olivares, 2001, 24 min.)
Video ficción que trata sobre los derechos de la mujer ante el machismo que se vive en muchas familias de comunidades indígenas.

Voz de las cigarras (Voice of the Cicadas) (Sergio Tovar Velarde, 2005, 14 min.)
Available on Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=Xh4s84oP_u0
A group of Huichol Indians prepare for a journey to Wirikuta, the sacred land of Peyote in San Luis Potosi. But first they must perform a ritual of confession before the community. A woman confesses that she has had sex with her husband's brother. Based on a the story "Purificion" by Queta Navagomez.
Narra la historia de un grupo de huicholes que emprende la peregrinación hacia Wirikuta, tierra sagrada del peyote en San Luis Potosí. Antes de comenzar el viaje, los huicholes deben realizar una ceremonia de purificación. Todos se reúnen alrededor de una fogata. Ahí deberán confesar al líder del grupo, el Marakaame, en presencia de Tatewarí, el abuelo fuego, si han cometido algún pecado sexual. Si es así, será necesario que lo narren detalladamente frente a todos los demás de lo contrario morirán o enloquecerán durante el recorrido. Basada en el cuento "Purificación" de Queta Navagómez. Filmada en Nayarit.

Xanini (Corn Stalks) (Dante Cerano Bautista, 1999, 8 min.)
Michoacan is seen through the eyes of a cornfield.

Xankucha Ia (That Was All) (Pavel Rodríguez, 2008, 29 min., Purepecha)
The P’urhepecha of Michoacan have preserved and interpreted their history in the story of a young woman whose task is to tell the inhabitants of the Echerio (the world) of the dark destiny decreed by the gods: the fall of the Lords of the Eagle and the invasion of P’urhepecha lands by the Spaniards.

SILENT FILMS / PELICULAS MUDAS:
Aztec Treasure (Webster Cullison, 1914) [U.S. production; not sure about Indian content]
Cuauhtémoc (Manuel de la Bandera, 1918)
De raza azteca (Guillermo Calles, 1921)
Dios y ley (Guillermo Calles, 1929)
Fall of Montezuma (1912; made in USA)
Fulguracion de raza (Guillermo Calles, 1922)
El Indio Yaqui (Guillermo Calles, 1927)
Ramona (D.W. Griffith, 1910)
Ramona (Donald Crisp, 1916)
Raza de bronce (Guillermo Calles, 1927) (based on Alcides Arguedas novel)
Tiempos mayas (Carlos Martínez Arredondo, 1914)
Tepeyac (José Manuel Ramos, Carlos E. González, 1917)
[Tepeyac es hoy en día el largometraje de ficción más antiguo que se conserva del cine mudo mexicano. Angustiada por la noticia de que el buque en el que viaja su prometido ha sido hundido por un submarino, Guadalupe busca consuelo en un libro sobre las apariciones de la Virgen del Tepeyac. El film representa la leyenda de las diversas apariciones de la Virgen de Guadalupe, dentro de un marco de nacionalismo católico que ambos directores habían ya tratado en la película Confesión Trágica en 1919. Producido bajo condiciones precarias, es también un ejemplo de las dificultades que tuvo que sortear el cine mexicano para lograr establecerse como una industria, ante la voraz competencia de Hollywood y sus grandes producciones.]
La virgen de Guadalupe (1918)
Voz de su raza (Carlos Martínez Arredondo, 1914)
Woman God Forgot, The (Cecil B. DeMille, 1917)
Yaqui, The (Lloyd B. Carleton, 1916)
[A poor Yaqui Indian loses his family through the actions of a racist officer. Based on the 1913 novel Land of Broken Promises by Dane Coolidge.]
Yaqui Cur, The (D.W. Griffith, 1913)
Yaqui Girl, The (James Young Deer, 1910)
Yaqui's Revenge, The (1914)

MOVIES NOT YET REVIEWED:
Alma grande (El Yaqui Justiciero) (Chano Urueta, 1966)
Angry God, The (Van Campen Heilner, 1948)
[The god Colima tries to win the love of a beautiful young Indian maiden, who won't betray the man she loves.]
Ave Maria (Eduardo Rossoff, 1999)
Barroco (Paul Leduc, 1991)
Bartolome oder Die Rückkehr der weißen Götter (Eberhard Itzenplitz, 1985)
Burros (Odin Salazar, 2011)
[trailer: vimeo.com/21950904]
Caminando pasos...caminando (Federico Weingartshofer, 1977)
[Un maestro rural trata de integrar una comunidad indígena a la lucha de un grupo guerrillero.]
Camino a la soledad (Ricardo Jiménez López, 2009, 55 min.)
Los candidatos (Amado Portillo, 2005)
El carruaje (1972, TV series)
Ultra-low-budget TV series about the presidency of Benito Juarez, played by José Carlos Ruiz. 44 one-hour episodes.
Chamula: Tierra de sangre (Paco del Toro, 1999)
Conquista de El Dorado (Rafael Portillo, 1965)
Cuando Pizarro, Cortez y Orellana eran amigos (Gilberto Macedo, 1979)
Duelo indio (Rolando Aguilar, 1961)
En el pais de los pies ligeros (El nino raramuri) (Marcela Fernández Violante, 1982)
¡En peligro de muerte! (René Cardona, 1962)
Fanfarron (¡Aquí llegó el valentón!) (Fernando A. Rivero, 1938)
Fray Bartolome de las Casas: La leyenda negra (Sergio Olhovich, 1993)
La India (Rogelio A. González, 1974)
La India bonita (Antonio Helu, 1938)
La India Maria (series)
Un indio quiere llorar (Hernando Name, 1994) (direct to video)
Un indio quiere llorar 2 (José Luis Urquieta, 1996) (direct to video)
Un indio quiere matar (Patricia F. Sáenz, 1994)
El indio y el hacendado (Manuel Ramirez, 2000) (direct to video)
El indio y la virgen
Jardín de tía Isabel (Felipe Cazals, 1971)
Jovenes amantes (Benito Alazraki, 1970) (based on a Francisco Rojas Gonzalez story)
Llanto por Juan Indio (Rogelio González Garza, 1965)
Longitud de guerra (Gonzalo Martínez Ortega, 1976) [based on novel by Heriberto Frias]
Mai Morire [Never Die] (Enrique Rivero, 2012)
facebook.com/MaiMorire
Marcelo y Maria (Gilberto Martinez Solares, 1965)
Mexico Barbaro (Oscar Menéndez, 1967)
Mission to Glory (Ken Kennedy, 1979) [made in U.S.A.]
Mundo magico (Luis Mandoki, Alejandro Talavera, Raúl Zermeño, 1983)
[Three shorts based on Fernando Rojas Gonzáles stories]
¿No oyes ladrar los perros? [a.k.a. Ignacio] (François Reichenbach, 1975) (based on the Juan Rulfo story)
No tiene la culpa el Indio (Miguel M. Delgado, 1977)
Noche de los Mayas (Chano Urueta, 1939)
Nosotras las sirvientas (Zacarías Gómez Urquiza, 1951)
Los pequeños privilegios (Julián Pastor, 1977)
Plunder of the Sun (John Farrow, 1953) [based on novel by David Dodge]
Profanacion (Chano Urueta, 1933)
Die Pyramide des Sonnengottes (Robert Siodmak)
[Sequel to Der Schatz der Azteken.]
Ramona (Edwin Carewe, 1928)
Ramona (Henry King, 1936)
Ramona (Víctor Urruchúa, 1946)
Redes (Emilio Gómez Muriel & Fred Zinnemann, 1936)
Miro, a fisherman in Alvarado whose son has died, leads a group of protesters against the fish buyer who has monopolized the market, buys the fish at low prices, and pays a local demagogue running for deputy to disband the protesters.
Reina del cielo (Jaime Salvador, 1959)
[An Indian woman and her son are exiled by the chief of her tribe after having a vision of the Virgin Mary.]
Rosa de Xochimilco (Carlos Véjar hijo, 1938)
Rosas del milagro (Julián Soler, 1960)
Sangre de Indio (Fernando Durán Rojas, 1996)
Der Schatz der Azteken (Treasure of the Aztecs / Mercenaries of the Rio Grande) (Robert Siodmack, 1965)
[Western, based on a novel by German author Karl May. Followed by Pyramid of the Sun God]
Serpiente Azteca (2006)
Signo de la muerte (Chanu Urueta, 1939)
Te quiero (Tito Davison, 1979)
Der Tod des Camilo Torres, oder: Die Wirklichkeit hält viel aus (Eberhard Itzenplitz, 1977)
Tribu (Miguel Contreras Torres, 1935)
Uarhicha en la muerte (Dante Cerano, 2003)
[Una mujer sïkuame (curandera), sumisa y solitaria, se ve forzada a realizar un trabajo de brujería para un Uarhicha (ser del inframundo), con la condición de que él libere a su marido de la muerte.]
Último cartucho (César Alejandro, 1999, western)
Último tunel (Servando González, 1987)
L'Uomo Puma (Alberto De Martino, 1980)
A professor discovers he is Puma Man, a superhero descended from the gods. He teams up with an Aztec priest to thwart the plans of Kobras, who holds the sacred puma mask.
La virgen de Guadalupe (Alfredo Salazar, 1976)
Yaqui, El (Hijo del Pueblo) (Arturo Martínez, 1968)
Yaqui el indomable (Fernando Durán Rojas, 1995)

INDIGENOUS CULTURES FOUND IN MEXICO:
 

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