Home
Movies featuring the Native Peoples of
PARAGUAY & URUGUAY


= Lame, Crummy.     = OK, Watchable.     = Good.     = Very Good.     = Great, Classic.


PARAGUAY - Full-length Films


ACOSTA ÑÚ
(Campo Grande / Great Field)
Director:Ramón Ramoa Salcedo
Cinematography:Arnaldo Mareco
Year/length:2008. 68 minutes.
Setting:Paraguay, 1869
Language:Spanish, Guarani
Home Release:none

A story of Paraguay's War Against the Triple Alliance (Brazil, Uruguay, and Argentina) from 1864 to 1870. A young man, Bernardo, is conscripted into the army and taken away from his family. Later, he finds that his two sons, 14 and 12, have also been conscripted.

Sinopsis en español:
Transcurre el año 1869, el Paraguay está en guerra contra la Triple Alianza conformada por Brasil, Argentina y Uruguay. Ana y su esposo Bernardo son una joven pareja con tres hijos. Una mañana, Bernardo es reclutado para la Guerra y toda la familia reestructura sus actividades para suplir su ausencia. Mas tarde, también los niños, entre ellos Pedro y Andrés son reclutados. Angustiado, Bernardo suplica al comandante para que deje ir a sus hijos porque estos no están capacitados para la guerra. El comandante no le concede lo solicitado pero acepta que estos puedan combatir detrás suyo, para intentar protegerlos. Un soldado herido que logró huir hasta el campamento, comenta las atrocidades cometidas por el ejército de la Alianza en Piribebuy. Un grupo de exploradores observa al ejército de la Alianza aproximarse a pocos kilómetros del campamento paraguayo, e informan al General Caballero. Este envía a un emisario a Caraguatay, donde se encuentra el Mariscal Francisco Solano López, con el ejército de vanguardia. López contesta el recado, instruyendo al General Caballero a oponer toda la resistencia posible al enemigo. El 16 de agosto se libra la Batalla de Acosta Ñu, los paraguayos, en gran desventaja en número y pertrechos, luchan con valentía, entre ellos Bernardo y sus hijos Andrés y Pedro.



LA HAMACA PARAGUAYA
(Paraguayan Hammock)
Director/writer:Paz Encina
Cinematography:Willi Behnisch
Music:Óscar Cardozo Ocampo
Year/length:2006. 78 minutes.
Setting:Paraguay, 1935
Language:Guarani
Indian Content:high
Home Release:region 2 DVD (Spanish subtitles)
Rating: lousy ok

Ultra-minimalist film told almost entirely through the desultory conversation (in Guaraní) between an elderly couple whose son has gone off to fight in the Chaco War with Bolivia in 1935. We see the elderly couple sitting on a hammock in a clearing outside their forest home, complaining about mundane annoyances like the heat, the impending rain, and the barking dog, all of which mask their real anxiety for their absent son. In other scenes we see the mother and father individually, threshing the harvest or washing laundry at the pond while they remember, through voiceover, conversations with their son before he left for the war. While occasionally effective, the film is also unrelentingly monotonous: the story only has enough material for a half hour but drags on for 78 minutes. Paz Encina should have either made the film a short, or added more story (scenes of the son at war, for instance, or the community in which the parents live) to relieve the monotony of the film. The director has achieved artistic purity but risks losing her audience. Someone must have liked it, though: it won prizes in Argentina, Lima, Cannes, Rotterdam, and Sao Paulo. So I could be wrong.

Sinopsis en español:
14 de junio de 1935. En un lugar aislado en tierras de Paraguay, Cándida y Ramón, un matrimonio anciano de campesinos, esperan el regreso de su hijo, que partió al frente para luchar en la Guerra del Chaco. También esperan la llegada de la lluvia (que a pesar de los pronósticos no llega nunca), del viento (que no sopla), que el calor desaparezca (que sigue impertérrito a pesar de la estación), que la perra deje de ladrar (aunque nada consigue dejar que ladre), y, por último, esperan que las cosas mejoren. Y ese instante de eternidad se sitúa entre el pasado y el futuro por llegar. Pero dentro de la pareja cada uno ve las cosas a su manera: Ramón, el padre, hace frente a la espera con optimismo, mientras que Cándida, la madre, está convencida de que su hijo ha muerto. Sin embargo, los papeles se invierten durante la espera: el padre y la madre reciben una señal del hijo, que les va a hacer cambiar de actitud y postura.




THE MISSION
Director:Roland Joffé
Writer:Robert Bold
Cinematography:Chris Menges
Music:Ennio Morricone
Year/length:1986. 126 minutes. Rated PG.
Setting:Paraguayan forest, 1750
Language:English, some Guarani
Indian Content:medium-high
Home Release:DVD
Rating: lousy ok good very good excellent

Jesuit missionaries build a beautiful mission on the borders of Paraguay, Brazil, and Argentina, and they teach the Guarani Indians church music and modern agricultural techniques. They also have to fight off slave traders. One such trader, played by Robert De Niro, has a religious conversion and decides to join the Jesuits. All goes idyllically until officials arrive from Europe announcing that Spain has yielded its land to Portugal, which still practices slavery on Indians. When the Guarani threaten to resist, the church orders the mission shut down. De Niro the priest has yet another conversion and trades in his collar for a rifle to fight off the European soldiers. This is a gorgeous film with breathtaking cinematography. The Guarani Indians are played by the Waunani natives of Colombia. The Special Edition DVD has a commentary by director Roland Joffe and a very good one-hour documentary on the making of the film.

Sinopsis en español:
América, siglo XVIII. La Misión se encuadra en la jungla tropical que está por encima de las cataratas de Iguazú. Allí un jesuita, el padre Gabriel (Jeremy Irons), sigue el camino de un jesuita crucificado, sin más armas que su fe y una flauta. Al ser aceptado por los indios guaraníes, Gabriel crea la misión de San Carlos. A sus seguidores se une Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), extraficante de esclavos, mercenario y asesino, que encuentra su redención entre sus antiguas víctimas, convirtiéndose a su vez en jesuita. Después de años de luchar juntos, se ven divididos por posturas opuestas en una dramática batalla por la independencia de los nativos. Uno confía en el poder de la oración. El otro cree en la fuerza de la espada.



EL NIÑO PEZ
(The Fish Child)
Director:Lucía Puenzo
Cinematography:Rodrigo Pulpeiro
Music:Andrés Goldstein, Daniel Tarrab, Laura Zisman
Year/length:2009. 96 minutes.
Setting:Buenos Aires; Lake Ypoá
Language:Spanish, Guarani
Indian Content:medium-low
Home Release:DVD
Rating: lousy ok good

Lala, a teenager living in a wealthy neighborhood of Buenos Aires, falls in love with Guayi (Mariela Vitale), the 20-year-old maid who works at her house. They plan to run away together and live on the shore of Lake Ypoá in Paraguay, but Guayi is arrested, and Lala learns that she has been hiding a secret crime. Director Lucia Puenzo adapted the film from her own novel of the same name.

Sinopsis en español:
Lala (Inés Efron), una adolescente que vive en el barrio más exclusivo de Buenos Aires, está enamorada de la Guayi, la criada paraguaya de 20 años que trabaja en su casa. Sueñan con irse a vivir juntas a Paraguay, a orillas del lago Ypoá. El asesinato del padre de Lala apura sus planes. Este es el punto de partida que apura la huída en la ruta que une el norte de Buenos Aires con Paraguay. Mientras Lala espera a su amante en Ypoá, reconstruyendo su pasado (el misterio de su embarazo y la leyenda de un niño pez que guía a los ahogados hasta el fondo del lago), la Guayi es detenida en un instituto de menores. Ella también esconde un crimen en su pasado.


PARAGUAY - Short Films


AHENDU NDE SAPUKAI
(Oigo su grito / I hear her cry)
Director/writer:Pablo Lamar
Cinematography:Andrés Jordán
Music:Daniela Jahari, Guillermo Sequera
Year/length:2007. 11 minutes.
Setting:Paraguay
Language:Guarani
Indian Content:low
Home Release:none

A mostly wordless short film whose title means, ironically, "I hear his/her cry." It seems to be a visual meditation on loss, like the filmmaker's other short, minimalist film, "Noche adentro", listed below.

Sinopsis en español:
Plano fijo del que emergen una casa campesina y unas siluetas de personas. Visión fantasmática e irreal conducida por un canto fúnebre anunciando una acción mínima, la aparición de un cortejo.



KARAI NORTE
(Hombre del norte)
(Man from the North)
Director/writer:Marcelo Martinessi
Cinematography:Luis Argteaga
Year/length:2009. 19 minutes.
Setting:Laguna Saladas, Chaco, 1947
Language:Guarani
Indian Content:medium
Home Release:Available on Youtube

An old woman (Lidia viuda de Cuevas) lives alone in a deserted area of the Chaco. One day a stranger (Arturo Fleitas) arrives on horseback asking for food. From him she learns that the Civil War has ended. As she provides the sparse meal, he learns that she was attacked by another visitor. Based on the 1953 story "Arribeño del norte" by Carlos Villagra Marsal.
This short film is available on Youtube:
youtube.com/watch?v=5t3XQVtF_ZE

Sinopsis en español:
La historia gira en torno a una campesina paupérrima, sola en un paisaje inhóspito, y la de un forastero, un aventurero inesperado que reclama comida. El encuentro entre ambos se resuelve tras estadios que pasan por la desconfianza, la aceptación y el horror. La cita se sucede en una comida frugal donde un diálogo escueto pero sustancial trama el nudo de la historia: la anciana vive atemorizada por el saqueo que sufrió a manos de un ladrón, y el jinete recibe la información, elaborando silenciosa y anodinamente, una venganza. Entremedio, se sucede una fantástica escena silente, de una belleza inusual, donde la mujer suelta y peina sus cabellos y los rehace en dos trenzas. La visión metaforiza una sensualidad finísima; aunque dicho acto coincida con la aparente indiferencia del comensal devorando su modesto plato. Al fin, el forastero parte tan misteriosamente como había llegado.



NOCHE ADENTRO
(Night Inside)
Director/writer:Pablo Lamar
Cinematography:Paolo Girón
Music: Teodoro Vidal Díaz y su conjunto
Year/length:2010. 17 minutes.
Setting:Paraguay
Language:Guarani
Indian Content:low
Home Release:none

A woman dies on her wedding night. We see her bloody body on the bed, then the groom laboriously drags the body outside, puts her on a raft, and drags her out into the river. Well filmed, but depressing and sickening. What's with all these minimalist Guarani films?

Sinopsis en español:
El corto relata lo que ocurre la noche de bodas, cuando los novios dejan de bailar con los invitados. La novia aparece ensangrentada y muere. El novio arrastra el cuerpo de su mujer por un pasillo estrecho hasta el río, donde la deja, para éste la trague hacia sus adentros.

URUGUAY
Tabare


TABARÉ
Director/writer:Luis Lezama
Cinematography:Ezequiel Carraso
Year/length:1918. 5 reels.
Setting: Charrúa territory, 1500s
Language: Spanish
Home Release:none. lost film.

Filmed in Mexico, Tabaré is an adaptation of the epic poem by Uruguayan writer Juan Zorrilla de San Martín (1855-1931). It tells the story of Tabaré (played by Enrique Castilla), the cacique of a Charrúa tribe, who is half Indian and half Spanish. He is captured during the days of the Spanish conquest, and in captivity he falls in love with the Spanish Blanca, whom he rescues from other Indians, though he is ultimately killed by the Spaniards. The film is no longer extant, but a booklet titled Argumento de Tabaré (pictured at left) was recently discovered which includes the script, several stills and further information. Tabaré was remade by the same director as a U.S. production in 1946.

Sinopsis en español:
El noble cacique mestizo Tabaré encabeza la rebelión de la tribu charrúa en contra del voraz colonizador español don Gonzalo de Orgaz, padre de la bella Blanca de quien Tabaré está profundamente enamorado.




Movies Not Yet Reviewed:
Calle ultima
(Marcelo Martinessi, 2010, 20 min.)

Codicia
(Catrano Catrani, 1954, 90 min.)

Contradanza, los campos de la guerra
(Manuel Cuenca, 2005)

Novena
(Enrique Collar, 2010, 96 min)

Partida
(Marcelo Martinessi, 2007, 14 min.) [Una joven madre debe trasladarse a la ciudad desde las afueras de algún lugar del Paraguay. Deja al cuidado de su madre a su hija pequeña, por un trabajo donde no recibe la remuneración, ni el trato, ni los beneficios sociales que le corresponde. Con Amanda Goméz y Hebe Duarte.]

Relatos de Curupaytay
(Ramón Ramoa Salcedo, 2009, 90 min.)
[Juan se reencuentra con Helena, una amiga de infancia, luego de culminar sus estudios en Asunción y se vuelven novios. En una visita al almacen de la casa de Helena, Alberto y Juan conocen a Don Antonio, un músico que perdió los sentidos. Con la promesa de ganar una botella de “aperitivo”, cuenta las extrañas circunstancias que le tocó vivir y que le hicieron perder la cordura. Dias después Alberto y Juan son becados por el gobierno para estudiar en Francia. Helena promete a Juan esperarlo hasta terminar sus estudios. En Francia a través de una carta de Helena, se enteran que Paraguay está en guerra contra Argentina, Brasil y Uruguay y deciden regresar para luchar por su país. Mientras, el General Díaz propone la construcción de una trinchera en Curupayty para contener el avance del enemigo. López, que tiene su cuartel general en Paso Pucú ordena iniciar los trabajos lo antes posible y dispone que 5.000 hombres trabajen las 24 horas del día. Juan y Alberto logran llegar hasta Paso Pucú y se ponen a disposición de López, quien los comisiona a presentarse en Curupayty. El 22 de setiembre se libra la Batalla de Curupayty, desde el alba, la flota brasileña y la artillería de tierra inician los bombardeos. Más tarde unos 20.000 hombres, bajo el mando del General Mitre, atacan a casi 5.000 paraguayos parapetados en la trinchera, ellos esperan el momento de contraatacar con la orden del General Díaz.]

El secreto de la señora
(Hugo Gamarra, 1989)

La tierra ardia
(Manuel Cuenca, 2005)
Based on a novel by Jorge Ritter, a doctor in the Chaco War.



Send comments, questions, or recommendations to:
squirreltree@yahoo.com

Si tienes preguntas, comentarios, o sugerencias, escríbeme a:
squirreltree@yahoo.com

Home